Ciclismo de Montaña

El ciclismo de montaña es un deporte extremo que se puede practicar en cualquier tipo de terreno y prácticamente con cualquier bicicleta.

Este deporte consiste en recorrer grandes distancias, montados en una bicicleta y con un rumbo fijo el cual en ocasiones es difícil y peligroso.

Practicar ciclismo de montaña es un deporte que se considera de alto rendimiento debido a la exigencia física y mental que se requiere para completar el trayecto, además es importante recordar que en todo momento te enfrentas a las inclemencias del clima.

El ciclismo de montaña se divide en dos categorías, cross country y down hill.

El Cross country tiene como objetivo completar un recorrido por lo general con asensos y decesos pronunciados, en cualquier tipo de terreno, por lo que es necesario que la persona cuente con una muy buena condición física y gran habilidad para el volante.

El Down hill, consiste en descender en bicicleta una montaña lo más rápido posible, lo que hace que sea un deporte extremadamente peligroso por las caídas que se llegan a presentar. Las velocidades alcanzadas en este deporte llegan a alcanzar los 60km/h, esto  esquivando rocas, raíces, troncos, arboles y todo lo que se llegue  a atravesar en el recorrido.

Para practicar Down hill, se debe tener una excelente habilidad y equilibrio para poder controlar la bicicleta en los rápidos y peligrosos descensos.

El equipo necesario para el ciclismo de montaña es:

– Rodilleras.

– Espinilleras.

– Coderas.

– Esqueleto.

– Traje de motocross.

– Pantalón y jersey.

– Guantes.

– Casco.

– Goggles.

Antes de salir a la aventura es indispensable elegir cuidadosamente la ruta.

Es importante mencionar que en esta actividad como en cualquier otra que involucre un gran riesgo de accidentes es indispensable, contar con el equipo adecuado y elegir cuidadosamente los lugares para practicarla. Una vez cobiertos los puntos anteriores estamos listos para iniciar la aventura.

* Recordar que lo más importante es tener seguridad en uno mismo y en la bicicleta, conocer cómo se comporta y funciona la suspensión.

* Al comenzar en esta actividad, se deben superar primero obstáculos como pequeñas rocas, raíces, zanjas, etc. enseguida poco a poco ir aumentando la velocidad manteniendo el control de la bicicleta.

*Cuando el ciclista se sienta fuera de control, se debe soltar un poco el freno trasero así la llanta no podrá atorarse en las piedras.

* Para las bajadas muy empinadas o subir escalones de raíces o rocas altas, hay que cambiar el centro de gravedad lanzando el cuerpo totalmente hacia atrás.

* Evitar ponerse muy tenso, así se esta libre de caídas, cansancio y calambres; es preferible soltar el cuerpo para amortiguar mejor.

* Siempre mantener la vista al frente para saber en donde hay que girar o moverse.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados